Almacenamiento y archivo

Una vez terminada la postproducción se plantea el problema de guardar el máster en un formato seguro, de alta calidad y que soporte el paso del tiempo. Esta es la última fase de la cadena de producción y un tema de gran interés para filmotecas, grandes cadenas de televisión, productoras o cualquier organización que tenga la responsabilidad de preservar el material audiovisual para el futuro. Y no solo en la industria audiovisual, sino para todos los contenidos digitales de la sociedad del conocimiento. El problema del 4K es que los archivos ocupan cuatro veces más espacio de almacenamiento. ¿Dónde se van a meter entonces todos los datos que están generando las industrias audiovisuales?

Existen distintas propuestas y distintas soluciones tecnológicas, cada una con ventajas e inconvenientes. Vamos a comentar en este apartado los sistemas de cinta LTO, la tecnología de Sony de discos ópticos Sony ODA y el almacenamiento en discos duros.

Las cintas Linear Tape-Open (LTO) es el sistema de almacenamiento más económico, pero con poca retrocompatibilidad. Los nuevos sistemas de LTO no son capaces de reproducir las cintas grabadas con los estándares anteriores, lo que le convierte en un sistema que se puede quedar obsoleto muy rápidamente y no parece idóneo para el archivo a largo plazo.

 

Lector grabador HP para LTO-6.

Lector grabador HP para LTO-6. Fuente: HP

 

Cinta LTO-6 de HP.

Cinta LTO-6 de HP. Fuente: HP

 

Sony está intentando establecer su sistema Optical Disc Archive (ODA) como estándar. Ha promovido para esta tecnología una norma SMPTE y hay varios fabricantes adscritos a ella. El hecho de que sea un estándar proporciona cierta estabilidad. El precio es más alto que el de las cintas LTO y similar al almacenamiento en discos duros. En la información comercial de Sony hacen una “estimación de vida útil del archivo de más de 50 años para todos los ficheros de datos”.

 

Equipo y disco Sony de ODA -Optical Disc Archive-.

Equipo y disco Sony de ODA -Optical Disc Archive-. Fuente: Sony

 

El almacenamiento en disco duro es muy inestable. Los discos si no se mueven, se estropean. No se pueden dejar almacenados indefinidamente, hay que encenderlos regularmente. Por otra parte, los discos duros están muy condicionados por los conectores. Ahora, por ejemplo, hay discos conectados por Thunderbolt, ¿pero cuántos años va durar este estándar de conector?

Libnova es una empresa española que ofrece un sistema de almacenamiento masivo a largo plazo en discos duros. El producto se llama Libdata, es completamente escalable y utilizan tecnología orientada a asegurar la preservación.

Para grandes archivos, cambiar de sistema de almacenamiento, es decir, copiarlo todo de un soporte a otro, es un enorme problema. Por eso es necesario encontrar un sistema que sea un estándar. Hasta ahora la preservación del patrimonio audiovisual se ha servido de la película fotoquímica, pero aún está por determinar cuál será el equivalente para la era de la ultra alta definición.

 

Sistema de almacenamiento masivo en discos duros de Libdata.

Sistema de almacenamiento masivo en discos duros. Fuente: Libnova