Captación 4K

En estos últimos años se ha producido una revolución en el mundo de la producción de cine con la sustitución prácticamente total de la tecnología anterior basada en la película cinematográfica. La calidad del digital por fin ha alcanzado niveles equiparables con los del material fotoquímico. Hoy en día, la gran mayoría de las películas se graban con cámaras digitales.

Por otra parte, la distancia tecnológica que ha separado siempre los mundos del cine y televisión se ha reducido. La convergencia se ha producido en torno a los conceptos de cine digital en 4K y televisión de Ultra HD. Ambos medios ya utilizan la misma tecnología y los mismos instrumentos.

En esta sección se presenta un panorama de las cámaras digitales de uso profesional analizando los sensores, las ópticas, los cuerpos de cámara y los dispositivos de grabación. No están en esta relación todos los equipos periféricos que rodean a la cámara en una grabación profesional porque la lista sería demasiado larga, pero se ha intentado dar una visión panorámica del mercado de las cámaras profesionales 4K y superiores.

 

Cámara 4K: sensor, óptica, cuerpo de cámara, códec y grabador

Componentes clave de un sistema de captación 4K.