Ópticas para 4K

Las ópticas de cine y fotografía llevan siendo 4K desde hace mucho tiempo porque los soportes fotoquímicos siempre han tenido esa resolución e incluso mucha más.

Pero no es lo mismo un objetivo de fotografía que uno de cine. En fotografía no hay problemas de aliasing (moiré) que son críticos en la imagen en movimiento. Desde el punto de vista óptico, los objetivos para cine no son necesariamente de mayor calidad, pero mecánicamente son superiores porque los ajustes se hacen manualmente (foco, diafragma, etc.).

En ópticas de cine podemos empezar diferenciando las ópticas esféricas de las anamórficas.

Las anamórficas se utilizan para hacer los formatos panorámicos scope. Comprimen la imagen en sentido horizontal para aprovechar toda la superficie del sensor deformando ópticamente la imagen. En postproducción se ‘desanamorfiza’ para obtener el formato panorámico final. La mayoría de los fabricantes ofrecen lentes anamórficas con dos factores de deformación horizontal: 1,3x y 2x.

Por ejemplo, se puede utilizar una cámara Alexa SXT con sensor cercano al 4:3 (Super 35 mm-4 perforaciones) y una óptica anamórfica para cubrir gran parte del sensor. Si el factor de multiplicador es un 2x se obtendrá una imagen suficientemente panorámica para recortarla a 2,39:1.

 

Pruebas con una lente anamórfica para generar formatos panorámicos.

Pruebas con una lente anamórfica para generar formatos panorámicos. Fuente: Phil Holland.

 

Las ópticas esféricas son las que no deforman ópticamente la imagen.

También se pueden clasificar las ópticas por su distancia focal. Los objetivos con distancia focal fija son ópticamente menos complejos y suelen dar más calidad. Los de distancia focal variable son los zooms y se utilizan mucho para televisión.

La resolución de las ópticas se mide en pares de líneas por milímetro. Es un indicador que se refiere a la capacidad de la óptica para representar nítidamente y de forma claramente diferenciada dos líneas: una negra y una blanca. En una situación ideal para 4K necesitaríamos unas 42 líneas por milímetro. Cualquier óptica estándar de cine de hace 30 años tenía más de 100 pares de líneas por milímetro y la mayoría de las actuales llegan casi a 200, con lo cual este no es el elemento crítico en los objetivos. El límite de la resolución, actualmente, está en el sensor, aunque también hay variables que afectan a la resolución de los objetivos, como son la apertura del diafragma o las diferentes respuestas en el centro o los bordes del fotograma.

 

Carta para la evaluación de la resolución de una lente.

Carta para la evaluación de la resolución de una lente. Fuente: Norman Koren

 

Al aumentar la resolución de los sensores también se han intensificado los problemas de aliasing, un defecto de las imágenes en movimiento que se produce cuando no se puede discernir con claridad algunos elementos de detalle y aparecen cosas que no son reales: líneas en diagonal, efecto rejilla, bandas de color, etc. El aliasing más común es el moiré que se produce, por ejemplo, al grabar a un personaje con una camisa de rayas finas o al filmar una textura de rejilla. Es un problema que surge por la combinación de una óptica y un sensor. A mayor resolución, más pares de líneas por milímetro y más problemas de aliasing[1]. Los filtros de paso bajo que tienen los sensores, también llamados filtros de anti-aliasing, sirven para paliar este problema, pero bajan la resolución, la nitidez y el contraste que puede dar el objetivo.

No todas las ópticas dan el mismo resultado en cuanto a contraste y color. Por ejemplo, las Arri-Zeiss dan un contraste muy acusado. Con las Cooke, por el contrario, se consigue una imagen mucho más suave y empastada. Podría parecer que tienen menos resolución, pero no es así. Lo que tienen es otro look y han sido diseñadas para dar estos resultados diferenciados. Para elegir la óptica hay que conocer estos parámetros que no son solo técnicos, sino de estética fotográfica.

 

Fotograma de “World without end” grabado con cámara Arri Alexa y óptica Cooke S4.

Fotograma de “World without end” grabado con cámara Arri Alexa y óptica Cooke S4. Fuente: Cooke.

 

Otro aspecto estético importante para caracterizar una óptica es el bokeh. Es un término que se utiliza para referirse a la calidad de un objetivo basada en la estética de las zonas desenfocadas que produce. Bokeh, en japonés, significa desenfoque. Es especialmente importante en objetivos muy luminosos, ya que en sus mayores aperturas de diafragma pueden producir una profundidad de campo mínima y, por tanto, gran parte de la imagen aparecerá desenfocada.

 

Comparación del bokeh de una óptica Leica Summilux C y una Cooke S4.

Comparación del bokeh de una óptica Leica Summilux C y una Cooke S4. Fuente: Hurlbut Visuals Blog.

 

Las dos ópticas más utilizadas para cine son las Arri-Zeiss y las Cooke. Hay en el mercado otras marcas muy interesantes, pero estas dos son una opción segura que no tiene riesgo y que no requiere gastar tiempo en pruebas.

Arri-Zeiss tiene 3 juegos de objetivos. El más sencillo de focal fija se llama Compact Prime, y Compact Zoom es el más sencillo de los de focal variable. El siguiente juego es el Ultra Prime, que corresponde a una gama media-alta y da una tonalidad ligeramente más fría. Finalmente, el juego Master Prime, es el que ofrece mayor calidad. Esta serie también dispone de lentes anamórficas para formatos panorámicos.

 

Ópticas Arri-Zeiss Master Prime.

Ópticas Arri-Zeiss Master Prime. Fuente: Arri.

 

Las Cooke son muy distintas a las Arri-Zeiss. No tienen tanto contraste, son más uniformes, en cambio tiene un bokeh más pronunciado. Los tonos son más cálidos y respetan muy bien los tonos de piel, son más amables con los actores en términos de fotogenia. Es una buena elección para hacer imágenes suaves, con colores pastel y cálidos. Para imágenes más duras, más contrastadas, son más adecuadas las Master Prime de Arri-Zeiss.

 

Obetivo Cooke de 25 mm.

Obetivo Cooke de 25 mm. Fuente: Cooke

 

Leica tiene las Summilux y la Summicron-C. Tiene una calidad extraordinaria, con un bokeh espectacular. Desde el punto de vista de la ingeniería de óptica son de lo mejor que existe, pero dan un look muy particular que no gusta a todo el mundo.

 

Obetivo Leica Summicron-C de 50 mm.

Obetivo Leica Summicron-C de 50 mm. Fuente: cw-sonderoptic

 

En Panavision están las Primo. Estos objetivos no se venden, solo se pueden alquilar. Tienen una montura propia (PV) pero la adaptan a cualquier cámara. Fueron pioneros con los objetivos anamórficos.

 

Objetivos anamórficos Panavision.

Objetivos anamórficos Panavision. Fuente: Panavision

 

Hay otras marcas muy interesantes. Por ejemplo, Angenieux es mítica en zooms. Son ópticas muy versátiles con gran rango y una calidad media buena. En cine, cuando hay que utilizar un zoom es frecuente utilizar un Angenieux.

 

Objetivo Angenieux Optimo Style 25-250.

Objetivo Angenieux Optimo Style 25-250. Fuente: Angenieux

 

Canon es el primer fabricante de objetivos del mundo en cuanto a número de ventas. Canon Prime es la línea que tienen para cine y son ópticas muy buenas. No son muy utilizadas porque solo se fabrican con montura EF y en cine se usa habitualmente la montura PL, aunque se puedan poner adaptadores para hacer esta conversión. Se han utilizado para las dos últimas temporadas de la serie Homeland y el resultado es excelente. Tienen muy buena resolución y un bokeh precioso. En cuanto al color, es el característico de Canon, no tan real pero muy agradable a la vista donde los tonos de piel dan muy bien sin necesidad de ajustes posteriores. Se pueden parecer a las Cooke, pero tienen más contraste y más resolución en la parte central.

 

Objetivo Canon CN-E135 mm T2.2 L F. Fuente: Canon.

Objetivo Canon CN-E135 mm T2.2 L F. Fuente: Canon.

 

En una gama intermedia están las ópticas Schneider. Las Xenar son las que están dirigidas a la cinematografía y las Xenon son más asequibles, pensadas para cámaras full frame o DSLR, aunque pueden dar buenos resultados en cualquier registro.

 

Objetivos Schneider CINE-XENAR.

Objetivos Schneider CINE-XENAR. Fuente: Schneider

 

En ópticas para cine también tenemos que hablar de las Hawk. Tienen dos líneas, una actual y otra vintage, que imita a las lentes anamórficas de los años 70, con muchos reflejos internos (tipo flare) y que resultan muy atractivas en algunos casos. Un ejemplo reciente de este look de Hawk Vintage es la película Kingsman servicio secreto (Matthew Vaughn, 2015).

 

Juego de objetivos de Hawk Vintage 74.

Juego de objetivos de Hawk Vintage 74. Fuente: Vantage film.

 

Para trabajar en 65 mm, fundamentalmente para la Alexa 65, están las IB/E Optics (que se alquilan en Arri Rental), las de Panavision y las de Hawk, que también ha sacado una línea nueva para este tipo de sensores.

 

La nueva gama de objetivos, rediseñados íntegramente por IB/E Optics a partir de elementos ópticos de Hasselblad HC (Fujinon) para su uso con las Alexa 65..

La nueva gama de objetivos, rediseñados íntegramente por IB/E Optics a partir de elementos ópticos de Hasselblad HC (Fujinon) para su uso con las Alexa 65. Fuente: Arri Rental.

 

Para cinematografía indie o en proyectos de bajo presupuesto, si se usan ópticas de cine, las más asequibles son las Arri Zeiss Compact Prime 2 o las CN de Canon. Tokina ha sacado dos modelos de ópticas de cine para este segmento de mercado con una relación calidad-precio muy buena.

Cuando hay muchas restricciones de presupuesto se pueden utilizar ópticas de fotografía que son mucho más baratas. La diferencia no está tanto en la resolución o en la calidad óptica sino en la operación, ya que los objetivos de fotografía no están pensados para hacer cine.

 

Objetivo Tokina en una Cámara Blackmagic Cinema 4K.

Objetivo Tokina en una Cámara Blackmagic Cinema 4K. Fuente: Tokina

 

Para televisión, los dos fabricantes de ópticas que copan el mercado son Canon y Fujinon. En ambos casos tienen productos preparados para Ultra HD y 4K. Podemos citar las Fujinon Cabrio y las Cine-servo de Canon. Son ópticas zoom para televisión con operación mediante servo y pensadas para sensores Ultra HD de Super 35 mm.

 

Objetivo Fujinon Cabrio con servo.

Objetivo Fujinon Cabrio con servo. Fuente: Fujifilm.

 

En la siguiente tabla están los vínculos a las páginas comerciales de los fabricantes de ópticas que hemos citado en el texto.

 

Marca Modelo Vínculo
Arri Zeiss Master Prime zeiss.es
Master Anamorphic
Ultra Prime
Compact Prime

Compact Zoom

Cooke S4/i Prime Lenses T2 cookeoptics.com
5/i Prime Lenses T1.4
Anamorphic/i T2.3
Leica Summilux cw-sonderoptic.com
Summicron-C
Panavision Primo panavision.com
Angenieux Optimo Style Series angenieux.com
Canon Prime canon.com
Broadcast lenses
Schneider Cine-Xenar III schneiderkreuznach.com /cine-xenar
Xenon FF-Prime schneiderkreuznach.com/xenon
Vantage Hawk Hawk V-lite/anamorphics

Vintage’74 / one T1

vantagefilm.com
Tokina Cinema ATX tokinacinema.com
Fujinon Broadcast lenses fujifilm.eu

 

……………………………………………………

[1] Para más información sobre la relación de aliasing y la resolución se puede consultar el artículo Resolution vs. Aliasing: implications for motion capturepublicado en la página web de Red.