Los cinco pilares de la Ultra HD

En sí mismo 4K no significa mucho. Hace referencia al número de píxeles que componen el fotograma, pero hay una serie de factores relacionados que intervienen en la cinematografía digital y que serán determinantes para comprender cómo, en torno al concepto de 4K, se están implantando sistemas que incrementan significativamente la calidad técnica de la imagen.

Cuando los fabricantes de teléfonos móviles ofertan dispositivos que graban vídeo en 4K, es obvio que no responden a las mismas especificaciones técnicas que las cámaras de alta gama para producción de cine. ¿Dónde está la diferencia?

Damián Ruiz Coll, experto en procesos de normalización internacional, nos explica que el salto hacia una imagen digital de mayor calidad se sustenta en cinco pilares:

  • Aumentar la resolución espacial: más píxeles en cada imagen (4K u 8K).
  • Aumentar la resolución temporal: más fotogramas por segundo (48, 50, 60, 100 o 120 fps).
  • Aumentar del rango dinámico: mayor capacidad para captar y reproducir niveles de brillo y matices de color.
  • Aumentar la cuantificación (profundidad de color): número de bits que se emplean para codificar cada uno de los píxeles (10, 12 o 16 bits).
  • Aumentar el espacio de color: un gamut de color más amplio.

Para que se produzca el salto cualitativo se tienen que dar estos cinco factores conjuntamente.

 

Resolución espacial, rango dinámico, espacio de color, profundidad de color y resolución temporal

Los cinco pilares de la ultra alta definición

 

Para impulsar esta nueva tecnología se creó en 2015 un grupo de trabajo interindustrial, la UHD Alliance, que pone en relación a los fabricantes de pantallas con los productores, los dueños de contenidos y los distribuidores. Es una iniciativa promovida por los grandes estudios de producción de cine y los fabricantes de pantallas, y su objetivo es favorecer la comercialización y la confianza de los consumidores finales en esta nueva tecnología.

 

Logotipo de Ultra HD Alliance.

Logotipo de Ultra HD Alliance. Fuente: UHD Alliance

 

Para ello han definido el logotipo Ultra HD Premium para las pantallas, los contenidos y los sistemas de distribución que cumplan con sus criterios mínimos de calidad.

Hanno Basse, presidente de la UHD Alliance explica los objetivos de la iniciativa:

The criteria established by this broad cross section of the Ultra HD ecosystem enables the delivery of a revolutionary in-home experience, and the ULTRA HD PREMIUM logo gives consumers a single, identifying mark to seek out so they can purchase with confidence”. (UHD Alliance, enero 2016).

 

Logotipo de Ultra HD Premium.

Logotipo de Ultra HD Premium. Fuente: UHD Alliance

 

La UHD Alliance ha publicado en enero de 2016 una nota de prensa, con el resumen de los requisitos que se han de cumplir para poder utilizar el logo. Estos requisitos indican, entre otros, los valores de resolución espacial, el rango dinámico, los picos de brillo, el nivel de negros y el gamut de color ampliado (WCG).