Gamut de color para 4K

Un gamut de color es el conjunto de colores que se pueden utilizar en una determinada norma. El gamut de la norma BT-2020 para Ultra HD es mucho más amplio que el de la norma BT-709 de televisión HD. En la siguiente figura se puede observar un gráfico que representa estos dos gamuts en el sistema de coordenadas CIE-1931 (CIE XYZ, es un sistema matemático para definir un color con tres coordenadas (X, Y y Z) creado en 1931 por la Comission Internationale de l´Éclairage).

 

Comparación del gamut de color de BT-709 y BT-2020

Gamut de color de las normas BT-709 y BT-2020. Fuente: ultrahdtv.net

 

El gamut BT-2020 está todavía en una fase inicial experimental y prácticamente no existen monitores en el mercado que trabajen en este espacio de color. Los televisores 4K que se están comercializando utilizan todavía el espacio de color y gamma de BT-709. Para que se generalice el uso del espacio de color BT-2020 habrá que esperar a una nueva generación de pantallas.

Para la proyección de cine digital, DCI ha definido un gamut de color específico: el DCI-P3. El gamut DCI-P3 no es tan amplio como el de la norma BT-2020 pero es mayor que el de la norma BT-709. Todos los proyectores de cine digital instalados en las salas de exhibición utilizan este espacio de color. Los monitores profesionales y proyectores que se utilizan en postproducción y corrección de color se pueden ajustar a los parámetros de DCI-P3.

Por lo tanto, a día de hoy, en postproducción 4K se trabaja con dos espacios de color: el de la norma BT-709 para televisión y el de DCI-P3 para cine digital.

Para asegurar la compatibilidad futura en cuanto al color, se ha definido un nuevo espacio de color más amplio y que ofrece mayor flexibilidad para la codificación del color: el Academy Color Encoding System (ACES). ACES tiene un sistema de coordenadas mucho más amplio que los sistemas anteriores y se postula como el sistema de color que mejor resistirá el paso del tiempo. Ideal para el cine de ficción, la producción de efectos especiales, la masterización y el archivo a largo plazo. La Academia de Hollywood se ocupa del desarrollo técnico de ACES y por ahora están en la versión ACES 1.0.

La tendencia, para hacer una gestión eficiente del color, es trabajar la postproducción de los proyectos en ACES. De esta forma se obtiene un máster en ACES a partir del cual se podrán hacer las copias que sean necesarias en BT-2020, DCI-P3 o BT-709.

 

Gamut de color de ACES, BT 2020 y BT 709

Gamut de color de ACES. Fuente: Nanosys.