Rango dinámico

El rango dinámico de una imagen digital es la capacidad que tiene dicha imagen de representar correctamente el contraste, las altas luces y las sombras profundas.

En esta página vamos a hacer una breve introducción al rango dinámico de la imagen en movimiento y profundizaremos en cuatro apartados:

Las imágenes con alto rango dinámico (High Dynamic Range, HDR) tienen más detalle en las altas luces y en las sombras. Sus valores máximos de luminancia son más brillantes y los mínimos más oscuros. Con esta tecnología se persigue una nueva experiencia de usuario con una representación en pantalla más cercana a la visión directa de la realidad.

 

comparación de una imagen con alto rango dínámico y rango dinámico estandar

Alto rango dinámico (HDR) y rango dinámico estándar (SDR).

 

HDR es una tecnología para una nueva generación de monitores y pantallas con mayores prestaciones que las actuales y afecta a toda la cadena de producción y distribución de contenidos audiovisuales. Tiene implicaciones en las cámaras de cine y televisión, en la masterización de los contenidos, en las redes de distribución y, finalmente, en las pantallas donde se presentan las imágenes.

La tecnología del HDR para televisión está todavía en una fase inicial de desarrollo. Su implantación en el mercado requiere un proceso previo de normalización técnica internacional (estandarización) para que los distintos actores de la industria (productores, distribuidores y fabricantes de pantallas) puedan interoperar.

La normalización técnica empieza por los equipos de recepción, es decir, por los monitores profesionales, los televisores y los proyectores de cine. Una vez definido el estándar de los dispositivos de consumo, los fabricantes de cámaras y proveedores de contenido pueden preparar el material HDR y su distribución para una correcta recepción por parte del usuario final.

Actualmente existen distintos estándares y soluciones establecidas por diferentes empresas y aún no se sabe cuál será capaz de imponerse:

  • SMPTE publicó en 2014 la norma ST-2084, el primer estándar internacional de HDR.
  • Las cadenas televisivas BBC y la NHK han propuesto la Hibryd Log Gamma (HLG) que ha sido publicada en 2015 como estándar por ARIB (Association of Radio Industries and Business), la agencia japonesa de normalización (ARIB STD-B67).

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU, International Telecommunication Union) está evaluando estas dos propuestas para ver si definitivamente se opta por una de ellas, aunque lo más probable es que se estandaricen las dos ya que cubren necesidades distintas.

Otras empresas del sector también están aportando sus propias soluciones intentando posicionarse en este nuevo mercado.

  • Cabe destacar el sistema de Dolby, Dolby-Vision, pionero del HDR, por ser la primera empresa que ha ofrecido una solución completa que cubre toda la cadena de producción distribución y exhibición de imágenes con alto rango dinámico. El modelo de Dolby, Dolby Perceptual Quantizer (PQ), está recogido en la norma SMPTE ST-2084.
  • Otras empresas, como Philips en colaboración con Thomson o la asociación Blu-ray Disc, también han avanzado en este campo.