Ajuste de los niveles de brillo: rango legal y rango extendido

Una cuestión importante de los archivos de vídeo es el nivel máximo y mínimo de brillo permitido. Las normas técnicas de radiodifusión televisiva establecen unos niveles determinados para el blanco puro y el negro puro, pero en exhibición de cine digital o en las pantallas de ordenador se utiliza una norma distinta lo que implica modificar los niveles de brillo y contraste del máster en función del uso que se le vaya a dar: cine, televisión o internet.

Para el ajuste de los niveles de brillo en los sistemas de rango dinámico estándar (SDR) existen dos modelos: se denomina rango legal (rango nominal, señal legal o vídeo) a los niveles de señal para la televisión mientras que el material ajustado para cine digital utiliza el rango extendido (señal extendida o data).

Para la codificación a 8 bits de la señal de luminancia se disponen de 256 valores que se corresponden con una gama de grises. En rango legal, el valor máximo permitido que se usa para el blanco puro es 235. El negro puro se sitúa en el valor 16. Cuando se dispone de 10 bits para codificar la señal, el rango total de valores disponibles es de 1.024. En este caso los valores de la señal legal están entre el 940 que se utiliza para el blanco y el 64 para el negro.

 

Comparación del gráfico del monitor de forma de onda de una misma imagen en rango legal y en rango extendido

Ajustes de una misma imagen a los niveles del rango legal y extendido.

 

En cine se utiliza el rango completo que nos permite la codificación digital: el rango extendido. Los blancos se sitúan en 255 para la codificación con 8 bits y en 1.023 con 10 bits. En ambos casos los negros se sitúan en 0.

Para la difusión de contenidos por internet no existen este tipo de normas. Las pantallas de ordenador utilizan el rango extendido, que es el empleado cuando se prepara un máster para su difusión por internet.

En la siguiente tabla se resumen los valores utilizados en el rango legal y extendido, tanto para la codificación en 8 bits como en 10 bits.

 

  Señal legal / Vídeo Señal extendida / Data
  Televisión Cine digital
Codificación 8 bits 16-235 0-255
Codificación 10 bits 64-940 0-1.023