Las curvas de gamma en captación

Para registrar 14 o 15 f-stop de rango dinámico, las cámaras de cine digital aplican una curva de gamma logarítmica que genera una señal de bajo contraste con un aspecto plano y lavado. Posteriormente, en postproducción se ajusta el contraste para componer una imagen atractiva, adaptada a los 6-9 f-stops de los monitores actuales de 100 nits. Con este procedimiento se consigue más detalle en las altas luces y las sombras.

En la siguiente imagen se puede observar un plano capturado con una cámara Sony F5 en 4K con curva de gamma logarítmica y el resultado final después de un ajuste del contraste.

 

Monitor de forma de onda de una imagen con curva de gama logarítmica y de una imagen adaptada a la norma BT-709

Ajuste de contraste de un plano grabado 4K con curva de gamma logarítmica con la cámara Sony F5.

 

Con las curvas de gamma logarítmicas se obtienen imágenes de mayor calidad ya que se evita quemar las altas luces y empastar las sombras como hacen habitualmente las cámaras que registran con rangos dinámicos inferiores. Pero es necesario un proceso de postproducción y corrección de color hasta alcanzar el aspecto definitivo de las imágenes.

Simplificando un poco las cosas con fines didácticos, consideramos que las cámaras pueden utilizar tres tipos de curvas de gamma:

  • Gamma logarítmica. Es una curva gamma que optimiza el rango dinámico. Genera una imagen más lavada que requerirá un proceso posterior de corrección de color. Se utiliza en grabación de imágenes de alta calidad: cine, ficción televisiva, publicidad, etc.
  • Gamma corregida (generalmente 2,4 o 2,2). Es como funciona la gamma BT-709. Genera un contraste adecuado para la visualización final. Se consigue menos rango dinámico pero el material sale de la cámara con un look más definitivo. Se utiliza en producciones donde no está prevista la corrección de color en postproducción: televisión de flujo, reportajes informativos, directos, etc.
  • Gamma lineal (1,0). Recoge directamente la información que genera el sensor. Se utiliza en los formatos raw y en flujos de trabajo avanzados como efectos visuales (VFX) o producciones en espacios de color más amplios como ACES.

En la siguiente figura se muestra la forma de estos tres tipos de curva de gamma.

Gráfica de tres curvas de gamma: lineal, corregida y logaritmica

Formas típicas de las curvas de gamma: lineal, corregida y logarítmica.

 

Cada fabricante de cámaras tiene su propia curva de gamma log y la correspondiente LUT para hacer la conversión a BT-709.