Formatos contenedores

Un archivo audiovisual puede tener varios audios, varios vídeos y una cantidad variable de metadatos. Todo este conjunto de componentes se compila en formatos contenedores (container formats).

Empaquetadas en el formato contenedor están las componentes de vídeo y audio. Cada una de estas componentes está codificada mediante un códec. Resumiendo, un archivo de vídeo tiene un formato contenedor y un códec, y dentro de un formato contenedor puede haber distintos códecs.

 

El formato contenedor encapsula en un solo archivo el vídeo, el audio y los metadatos.

El formato contenedor encapsula en un solo archivo el vídeo, el audio y los metadatos.

 

Como ejemplos de formatos contenedores muy conocidos se pueden citar: AVI, que es el contenedor estándar de los equipos de Microsoft; MOV, el de los ordenadores de Apple, y MP4 que es el contenedor genérico que se utiliza para los archivos codificados en MPEG-4.

En entornos profesionales de producción se utiliza frecuentemente el formato contenedor MXF (Material Exchange Format); también se utiliza mucho MOV, por ejemplo, para entrega a cliente. Apple ha admitido recientemente el formato MXF para Final Cut Pro. Este movimiento indica que MXF va a quedar como el formato preferente para producción. La dificultad que tiene MOV es que da problemas frecuentemente con la gamma. La ventaja de MXF es la potencia que ofrece en los metadatos. Los fabricantes de cámaras de cine prefieren MXF que además ofrece mayor estabilidad para postproducción.

 

Ventana de selección de formato contenedor y códec de vídeo en el menú de exportación de DaVinci. Está seleccionado MXF y DNxHR.

Menú de exportación en DaVinci Resolve con desplegables para seleccionar el formato contenedor (MXF) y el códec (DNxHR).

 

Los archivos para la proyección de cine digital DCI también van encapsulados en MXF.

En difusión, sobre todo para streaming, se utiliza mucho MP4 como formato contenedor.

En radiodifusión televisiva no se utilizan formatos contenedores. Este concepto se transforma en formatos de flujo de transporte de la señal (Transport Stream). En todo el mundo está aceptado el uso del formato Transport Stream (TS) de MPEG2 System.