Presentación

Todos los días, como profesionales y estudiantes del audiovisual, nos encontramos términos, conceptos, tecnologías y siglas que nos pueden hacer dudar. Es difícil entender cuáles son las implicaciones reales que todo ello tiene en nuestro trabajo y qué relaciones se establecen entre unas cosas y las otras. Con esta página web nos hemos propuesto trazar un panorama actualizado de la tecnología de producción en ultra alta definición (Ultra HD o UHD) y las bases en las que se sustenta.

Ultra HD es un nuevo estándar para la imagen digital en movimiento. Las organizaciones internacionales de normalización están todavía trabajando en su desarrollo. En una primera fase, se ha propuesto trabajar con una resolución de imagen de 4K, pero aún no se sabe hasta dónde nos llevará esta senda que afecta a las industrias del cine, la televisión y el vídeo. ¿Es un cambio de paradigma o simplemente una suave evolución? ¿Está madura la tecnología para este cambio? ¿Existe realmente una demanda de los usuarios?

Hemos tratado de poner en claro algunas de estas cuestiones y entender lo que supone el 4K y la Ultra HD para las cámaras, los sistemas de postproducción y la difusión o archivo de los contenidos. Pretendemos clarificar algunas ideas que puedan ayudar a rellenar lagunas de conocimientos que dificultan la comprensión global del escenario, y desde esa perspectiva hemos redactado estas páginas.

Comenzaremos este análisis exponiendo una serie de conceptos básicos y necesarios para entender el potencial y las limitaciones de la ultra alta definición a día de hoy. A continuación, describiremos los distintos formatos y códecs que se están utilizando en la industria audiovisual y sus características técnicas. Se han considerado como entornos de difusión: el cine digital, la televisión, la distribución de contenidos por internet y los discos Blu-ray. Otros apartados se dedicarán a las herramientas para la captación: cámaras, sensores, ópticas y sistemas de grabación; a los sistemas de postproducción, considerando tanto el hardware como el software; a los sistemas de almacenamiento y archivo y, por último, a las mejoras en el sonido que deben de acompañar al incremento de la calidad visual.

Hemos incorporado tablas, vínculos y referencias para que este trabajo pueda ser utilizado como punto de partida para otras investigaciones o para consulta.

Esta página web y su versión en libro electrónico son una iniciativa que surge de forma espontánea como soporte para nuestra actividad profesional y docente. Es un proyecto completamente independiente y abierto a la participación de otros profesionales que tengan interés en contribuir con sus aportaciones y que se encuentra vinculado a Red709.com y 709 MediaRoom, lugares de encuentro para profesionales de la producción audiovisual. La intención no es hacer un documento exhaustivo, sino una herramienta de trabajo que se actualice dinámicamente con la retroalimentación y la participación activa de todos los formamos parte de esta red.

Queremos expresar aquí nuestro agradecimiento y reconocimiento a los colegas y amigos que nos han transmitido generosamente sus conocimientos, algunos de los cuales han participado directamente en la creación de contenidos:

En muchas ocasiones hemos tenido que sintetizar sus explicaciones, simplificándolas con intención didáctica, para facilitar la lectura y la compresión de los conceptos técnicos.

También queremos transmitir nuestro agradecimiento a las empresas con las que colaboramos y que nos han ayudado a realizar las pruebas técnicas de esta segunda edición de la Guía 4K: