Conexionado

El conexionado es un elemento a considerar detenidamente para que no se convierta en un cuello de botella. Que los conectores no sean los adecuados afectará al tiempo que se tarda en hacer una copia o un render, que en 4K es cuatro veces más que en HD. Pero también para una simple reproducción de un archivo raw en 4K se necesita alcanzar una tasa de transferencia muy alta y los conectores tienen que ser capaces de soportarla.

Esto hay que unirlo a lo que ya se ha comentado de la velocidad de los discos. Un único disco duro conectado por Thunderbolt seguirá siendo lento a pesar de utilizar un conexionado de alta velocidad. En este caso el límite lo marca la velocidad del disco. En el sentido contrario, un RAID 0 de ocho discos, si está conectado por USB 2.0 será lento porque el conexionado no soporta la velocidad que puede alcanzar el sistema de almacenamiento.

Los conectores para datos más rápidos que soportan los flujos de transferencia del 4K son Thunderbolt, SAS, USB 3 y SATA.

 

Conectores Thunderbolt., SAS, eSATA y USB 3 / Micro USB 3

Conectores Thunderbolt., SAS, eSATA y USB 3 / Micro USB 3

 

En la siguiente tabla se pueden ver las distintas versiones de estos conectores y la velocidad máxima de transferencia que son capaces de alcanzar.

 

Conectores de datos

  Versión Velocidad máxima Vínculo a Wikipedia
USB 3 3.0 4,8 Gbit/s (0,62 GB/s) Universal Serial Bus (USB)
3.1 10 Gbit/s (1,25 GB/s)
SAS 1 3 Gbit/s (0,37 GB/s) Serial attached SCSI (SAS)
2 6 Gbit/s (0,75 GB/s)
3 12 Gbit/s (1,5 GB/s)
Thunderbolt 1 10 Gbit/s (1,25 GB/s) Thunderbolt (interface)
2 20 Gbit/s (2,5 GB/s)
3 40 Gbit/s (5 GB/s)
SATA I 1,5 Gbit/s (0,150 GB/s) Serial ATA (SATA)
II 3 Gbit/s (0,300 GB/s)
III 6 Gbit/s (0,600 GB/s)

 

 Los monitores de la interfaz de usuario se conectarán a la tarjeta gráfica principal del sistema. El monitor de cliente puede ir conectado también a esa tarjeta (la GPU) o bien a la tarjeta de reproducción y captura (la I/O Box). Dependiendo de los programas utilizarán las salidas de una u otra. Por ejemplo, Assimilate Scratch utiliza las salidas de la tarjeta gráfica y DaVinci Resolve las de la I/O Box.

Los conectores para monitorización que soportan 4K son: SDI, HDMI y Display Port. Cada uno de ellos tiene distintas versiones que se diferencian en su tasa de transferencia y por lo tanto en el tipo de señal que pueden transportar.

 

Conector HDMI, Display Port y BNC (para SDI)

Conector HDMI, Display Port y BNC (para SDI)

 

Conectores para monitores en 4K

  Versión Tasa de transferencia en Gbit/s Ejemplo de formatos de vídeo
HDMI 1.4 8,16 Gbit/s 4.096 × 2.160 (24 fps)

3.840 × 2.160 (30 fps)

2.0 18 Gbit/s 4.096 x 2.160 (50/60)
Display Port 1.2 17,28 Gbit/s 3.840 × 2.160 (60 fps)
1.3 32,4 Gbit/s 7.680 × 4.320 (60 fps) 4:2:0

4K; 60 fps; 30-bit; 4:4:4

SDI 3G SDI 3 Gbit/s 1.920 x 1.080
6G Ultra HD-SDI 6 Gbit/s 3.840 × 2.160 (30 fps)
12G Ultra HD-SDI 12 Gbit/s 3.840 × 2.160 (60 fps)

 

Para el conexionado por SDI del 4K se utiliza una tecnología que divide la señal en dos o cuatro cables. De esta forma se consigue alcanzar los flujos de transferencia que requiere la producción profesional en 4K. A través de un 12G-SDI una señal puede viajar por un solo cable 4K, pero si el conexionado es 6G-SDI necesitaremos 2 cables (dual link) y si es 3G-SDI serán necesarios 4 cables (quad link).

Lo más habitual, tanto en cámaras como en monitores para 4K, es el Quad SDI. En la siguiente imagen se puede ver el módulo de salida SDI de una cámara Red que utiliza 4 cables de 3G-SDI.

 

Módulo de salida SDI para cámaras Red a través de cuatro cables BNC de 3G-SDI.

Módulo de salida SDI para cámaras Red a través de cuatro cables BNC de 3G-SDI. Fuente: Red.