Monitores

En monitorización 4K podemos diferenciar las pantallas de ordenador, los monitores profesionales broadcast, los televisores y los proyectores. La oferta es todavía limitada y no siempre se encuentran las prestaciones profesionales que cabría esperar a un precio asequible. Los monitores de vídeo profesionales tienen un coste muy elevado y los televisores del mercado de consumo no cumplen las expectativas: entradas SDI, capacidad de seleccionar distintos espacios de color, opciones de calibrado, etc.

En la monitorización 4K entran en juego cuatro factores fundamentales:

  • Resolución. El monitor tiene que ser capaz de presentar de forma fiable todos los píxeles del material original con las distintas relaciones de aspecto del 4K. [Resolución espacial]
  • Espacios de color. Tiene que ser capaz de trabajar en los distintos espacios de color normalizados para la producción audiovisual: BT-709, DCI-P3, BT-2020 y ACES. Esto a día de hoy no se cumple todavía puesto que ACES y BT-2020 están en una fase inicial. [Gamut de color]
  • Rango dinámico. Los monitores de masterización tienen que servir de referencia para los nuevos estándares de HDR. [Rango dinámico]
  • Tamaño de representación, es decir, tamaño de la pantalla. Para corrección de color se utilizarán monitores cuando se trabaja para televisión y proyectores cuando se trabaja para cine. De esta forma se trabaja en unas condiciones de visionado similares a las que se encontrará el usuario final.

Los monitores de ordenador también participan en la carrera del aumento de la resolución y el tamaño de las pantallas. Un monitor de ordenador de 4K puede resultar incómodo para trabajar si las interfaces de los programas y los sistemas operativos no están todavía bien adaptados a esta nueva resolución. Por otra parte, el ratón tiene que tener una configuración muy rápida y sensible para poder desplazarse por toda la superficie de la pantalla. La ventaja es que el espacio disponible para la interfaz es muy amplio y resulta muy cómodo para colocar todas las ventanas y menús disponibles.

Monitor de ordenador 4K de LG.

Monitor de ordenador 4K de LG. Fuente: LG

 

A un Mac Pro o a un PC se les pueden conectar cualquier monitor 4K. Apple tiene también el iMac con pantalla Retina 5K de 27’’.

 

En la siguiente tabla, a modo de ejemplo, hemos seleccionado algunos modelos que se conectan por Display Port y que por lo tanto también serán compatibles con PC y con Mac.

 

  Monitores de ordenador 4K / Ultra HD TV
Sharp PN K321 sharp-world.com
ASUS PQ321Q asus.com
Dell UP2414Q dell.com
UP3216Q dell.com
Panasonic TC L65WT600 panasonic.com
LG 31MU97 lg.com

 

Un monitor profesional de vídeo, o un monitor broadcast, es un equipo que tiene entrada de vídeo SDI y que permite seleccionar el espacio de color en el que se quiere trabajar. Todavía hay muy poca oferta para este tipo de monitores y son muy caros.

Hay un equipo de Canon que soporta el gamut de color BT-2020 completo, es el DP-V3010 grado 1 de 30 pulgadas, pero su precio es muy elevado. Sony tiene un modelo un poco más asequible, el Trimaster PVM-X300, que aunque no llegue a cubrir entero el gamut BT-2020, es un monitor de alta calidad.

 

Monitor profesional 4K Canon DP-V3010.

Monitor profesional 4K Canon DP-V3010. Fuente: Canon.

 

Monitor profesional 4K Sony Trimaster PVM-X300.

Monitor profesional 4K Sony Trimaster PVM-X300. Fuente: Sony.

 

Canon también tiene un monitor 4K portátil, DP-V2410, que se puede adaptar a cualquier espacio de color y cargar las LUT convirtiéndole en una herramienta fundamental para el rodaje ya que, con el modo HDR (400 cd/m2), permite ver todo el rango dinámico de las imágenes que se están produciendo.

 

Monitor profesional portátil 24’’ de Canon DP-V2410.

Monitor profesional portátil 24’’ de Canon DP-V2410. Fuente: Canon.

 

Para los espacios de color DCI-P3 y BT-709 hay monitores de vídeo profesionales a precios más asequibles en Sony, NEC, Eizo, BenQ, HP y otros fabricantes.

En la siguiente tabla hemos incluído vínculos a las páginas comerciales de estas primeras referencias.

 

  Monitores profesionales de vídeo
Canon DP-V3010

DP-V2410

canon. V3010

canon. V2410

Sony Trimaster PVM-X300 sony.es
Eizo ColorEdge eizo.com
BenQ PV270 benq color management
HP Dream Color Z32x hp.com
NEC SpectraView nec display solution

 

Los televisores 4K que se están comercializando en el mercado de consumo masivo no están pensados para la monitorización profesional. Lo mismo ocurre con los proyectores de cine de la gama prosumer. No obstante, son la única opción posible para presupuestos un poco más ajustados.

 

Proyector multimedia 4K Canon XEED 4K500ST.

Proyector multimedia 4K Canon XEED 4K500ST. Fuente: Canon

 

 

Proyector 4K Sony VPL-VW500ES para home cinema.

Proyector 4K Sony VPL-VW500ES para home cinema. Fuente: Sony