Programas de 3D (CGI)

La creación de imágenes con programas de 3D (CGI, Computer Graphic Imagery) es un mundo aparte. Para este tipo de programas, la resolución 4K es un factor que se aplica en el momento de hacer el render, es decir, la exportación a vídeo. A mayor resolución espacial más tiempo de render para generar el material.

Los flujos de trabajo para las imágenes 3D han evolucionado para evitar hacer de una sola vez todos los procesos de render en favor de lo que se ha llamado multi-pass render. Con esta técnica los sistemas de 3D generan archivos separados de las distintas capas que conforman un objeto: formas, texturas, luces, sombras, reflexiones, máscaras, etc. La integración final de todas estas capas se hace en los sistemas de composición. Este procedimiento permite ajustar minuciosamente la integración de los elementos 3D en el sistema de edición online o en el de corrección de color.

Los programas de Autodesk, Maya, 3D Max o Flame, están muy extendidos para cine y televisión. Maya es el programa más utilizado para efectos visuales cinematográficos y 3D Max está dirigido a un grupo más amplio de usuarios.

Cinema 4D, de Maxon, se ha posicionado en los últimos años para motion graphics y televisión.

 

Creación de personajes para la serie Grimm (NBC, 2011-16).

Creación de personajes para la serie Grimm (NBC, 2011-16). Fuente: Hive-FX.