Programas de composición y efectos visuales (VFX)

Con los programas de composición y de efectos visuales, como norma general, no se trabaja en calidad offline sino que se utiliza el material con la máxima calidad posible.

Para presentar los ‘previos’ en el monitor de cliente, los programas de composición suelen hacer una caché en RAM en lugar de hacer un archivo de media para los ‘previos’ con un códec de intermediación, es decir, cargan en RAM los fotogramas de la secuencia y se lanza desde allí la reproducción. De esta forma siempre se puede monitorizar el material con toda su calidad. La limitación de esta técnica es que no se puede reproducir de forma continuada toda la línea de tiempo, pero para secuencias de pocos segundos funciona perfectamente. Es la misma dinámica que los renders de ‘previos’ en los programas de 3D que veremos más adelante.

After Effects, de Adobe, es el estándar en cuanto a composición por capas en línea de tiempo y está muy extendido para animaciones de motion graphics incluso se pueden hacer trabajos de composición muy complejos y en alta calidad. Tiene como punto fuerte la facilidad de vinculación con el sistema de edición Premiere y los demás programas del paquete de Adobe a través del Dynamic Link.

 

After Effect.

After Effect. Fuente: Abode

 

Nuke, de The Foundry, es el estándar en composición por nodos y efectos visuales para cine. Siendo reduccionistas, After Effects estaría más vinculado al mundo de la televisión y Nuke al del cine.

 

Nuke

Nuke. Fuente: The Foundry

 

Mamba es la apuesta de SGO para composición nodal. Entra en competencia directa con Nuke pero a un precio mucho más bajo.

.

Mamba FX

Mamba FX. Fuente: SGO

 

Fusion, de Blackmagic, es otro programa de composición nodal que entra en competencia con Nuke. Al igual que con DaVinci, Blackmagic ha empezado a distribuir una versión gratuita, con lo cual es probable que se extienda rápidamente su uso.

 

Fusión.

Fusión. Fuente: Blackmagic

 

Flame, de Autodesk, es también un sistema de composición nodal muy vinculado al mundo publicitario.

 

Flame

Flame. Fuente: Autodesk