Programas de edición de vídeo

En un programa de edición de un proyecto en 4K se puede elegir la opción de trabajar con el material en alta calidad o bien con proxys, es decir, con copias ligeras del material con una calidad reducida.

Los sistemas de edición más extendidos son Premiere, Avid y Final Cut Pro.

 

Logotipos de Premiere, Avid y Final Cut.

Logotipos de Premiere, Avid y Final Cut.

 

La política de Adobe con Premiere ha sido siempre la de vincularse al material original, como los programas de edición online, pero ahora está cambiando por dos razones: primero porque han cogido como códec de intermediación el Cineform y segundo, porque han empezado a colaborar con Avid. Desde 2015, la plataforma de Adobe puede utilizar los sistemas de almacenamiento compartido de Avid, famosos por su estabilidad[1]. Con este acuerdo, Avid puede incrementar sus ventas de hardware y Adobe gana en prestaciones profesionales para grandes instalaciones. Actualmente, el modelo de negocio de Adobe está centrado en su estrategia de comercialización por suscripción de su paquete Creative Cloud. De esta forma se convierte en un buen acuerdo para ambas partes: Avid puede vender más hardware y Adobe Premiere puede incorporar los códecs de intermediación para 4K de Avid (DNxHR). Premiere tiene una interfaz de usuario muy buena, mucha implantación en el mercado y está integrada en un paquete de aplicaciones que cubre todas las tareas de la postproducción: gráfica, sonido, composición, etc.

 

Interfaz de Premiere Pro.

Interfaz de Premiere Pro. Fuente: Adobe.

 

Final Cut Pro es de Apple e intermedia en ProRes. Esta es su ventaja competitiva aunque los DNxHR de Avid son tan buenos o mejores que los Apple ProRes. Una limitación de Final Cut Pro es que no se puede instalar en un PC y no soporta muchos de los códecs de cámara: ni SonyRaw, ni CanonRaw, ni CinemaDNG, etc. El cambio de interfaz que hicieron hace años con la versión X no resultó muy popular y les hizo perder cierto volumen de usuarios, a pesar de ser una buena interfaz para ciertos usos.

 

Interfaz de Final Cut Pro.


Interfaz de Final Cut Pro. Fuente: Apple.

 

Avid tiene mucha implantación en el sector profesional. Su fuerte se encuentra en los sistemas de almacenamiento y los códecs de intermediación más que en la interfaz de usuario, poco popular hoy en día.

 

Sistema de edición AVID.

Sistema de edición AVID. Fuente: Avid

 

………………………………………………………………………..

[1] Para más información sobre el acuerdo entre Avid y Adobe se puede consultar la nota de prensa en la web de Avid.